EcoKit

La velocidad de salida de los gases disminuye puesto que la sección de salida aumentara.
Con esto evitamos pérdidas de carga en la salida de gases y aumentamos la eficiencia, haciendo que los gases permanezcan más tiempo en contacto con el fluido de retorno.
Por último, si la temperatura de retorno del agua disminuye de 58,5 º C con combustible gas natural ó    48,2 ºC con gasoil, se producirán condensaciones del vapor de agua producido en el proceso de combustión y un mayor ahorro aprovechando de este modo el calor latente de cambio de estado del agua el cual libera una gran cantidad de energía.

INTERCAMBIADORES DE CALOR MULTITUBULARES VERTICALES O RECUPERADOR DE CALOR

El intercambiador de calor o recuperador de calor multitubular vertical es un elemento bien conocido por la industria en general desde hace más de un siglo. Se ha utilizado y se utiliza en diversos procesos como evaporadores o condensadores.

Ofrece múltiples ventajas como su capacidad de intercambio térmico, sencillez, robustez y facilidad de limpieza entre otras.Este intercambiador cuando se utiliza para recuperar calor en calderas de calefacción, actúa recuperando calor en la salida de gases de las calderas de calefacción, aumentando la temperatura del agua de retorno a cuenta de enfriar los gases de salida, con lo que se consigue un aumento de rendimiento de la misma, disminuyendo el tiempo de trabajo del quemador.

Con este dispositivo aumentamos la superficie de intercambio total de la caldera. Los gases de combustión ceden de este modo una mayor cantidad de calor al agua.

Los gases de salida se hacen pasar en sentido contrario al del agua de retorno (contracorriente) para aumentar la eficiencia del intercambio térmico.
La superficie del intercambiador instalado en la salida de gases dependerá de la potencia de la caldera, de las condiciones especificas de trabajo y de las características técnicas de las mismas, aumentando su superficie de intercambio entre un 30/50%.

En este caso la eficiencia de la caldera puede alcanzar un rendimiento del 109 %.
Los equipos para este tipo de calderas que utilizan combustibles como el gas natural, gas licuado de petróleo (propano), gasoil, fuel oil, etc. que contienen cantidades importantes de azufre o nitrógeno, han de ser construidos en materiales resistentes a la corrosión química puesto que en el proceso de condensación se producen ácidos altamente corrosivos, como el acido sulfúrico o nítrico.
Nuestros intercambiadores , son construidos íntegramente  en  acero inoxidable de alta calidad y dureza (tipo inox 316 L / 321 ) o Titanio segun necesidad.

NO DUDE EN CONSULTARNOS

PIDANOS INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Estaremos encantados de atenderle y responder a todas sus dudas y consultas. Nos pondremos en contacto lo antes posible.

Ventajas, aplicaciones y ahorros que se consiguen instalando instalando nuestro recuperador de calor.

En las salidas de gases de las calderas de calefacción, vapor, aceites térmicos, incineradores, motores de combustión. Etc. Se desperdicia una gran cantidad de energía térmica, susceptible de ser aprovechada o bien para aumentar el rendimiento de la propia caldera o bien para transferir está energía térmica a otros usos.

El uso de recuperadores de calor en instalaciones térmicas aumenta su rendimiento y consigue notables ahorros, haciendo que su periodo de amortización sea en la mayoría de los casos muy corto.

Los recuperadores de calor funcionan poniendo en contacto los gases de escape, con un flujo de agua que circula contracorriente, esta agua aumenta así su temperatura pudiendo entonces ser utilizada para calentar piscinas, calentar locales, producir agua caliente sanitaria, etc.

La cantidad de energía que se puede recuperar en cada caso depende de varios factores. Fundamentalmente de la temperatura y el caudal de gases de escape y de la temperatura a la cual necesitamos calentar ese medio o esa agua.

Lógicamente cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre los gases de escape y el medio a calentar, mayor será el aprovechamiento energético.
AHORROS POSIBLES

1º CASO

Caldera de calefacción, no excesivamente antigua (8 a 10 años), a gas, gasoil o biomasa. Con un rendimiento de un 90 % referido al poder calorífico inferior del combustible empleado. Temperatura salida gases 120 ºC / 140 ºC
En caso de calderas con rendimientos inferiores al 90 % el ahorro aumentara en la misma medida que disminuya el rendimiento.

PORCENTAJE DE AHORROS SEGÚN EL TIPO DE USO Y CONDICIONES. CALEFACCIÓN DE LOCALES.

- Sin condensación o condensación esporádica. Emisores a alta temperatura. Radiadores. 7 a 10 %  de ahorro.

-  Condensando con emisores a baja temperatura. Suelo radiante, zócalo radiante, aerotermos. 15 a 19 % de ahorro.

PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA:
- Con entrada de agua red 15 /20 º C  13 a 15 % de ahorro.

CALENTAMIENTO DE AGUA DE PISCINAS:
- Con temperatura de vaso de piscina 30 a 33 º C - 17 a 19 % de ahorro.

2 º CASO:


Aprovechamiento del calor residual de la salida de gases de una caldera de vapor o aceite térmico. Rendimiento 80 %. Temperatura salida de gases 220 ºC / 240 ºC  
En caso de calderas con rendimientos inferiores al 80 % el ahorro aumentara en la misma medida que disminuya el rendimiento.

PORCENTAJES DE AHORROS SEGÚN EL TIPO DE USO Y CONDICIONES:

CALEFACCIÓN DE LOCALES:
- Sin condensación o condensación esporádica. Emisores a alta temperatura. Radiadores. 
- 17 a 20 %  de ahorro.
- Condensando con emisores a baja temperatura. Suelo radiante, zócalo radiante, aerotermos. 25 a 29 % de ahorro.

PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA
-   Con entrada de agua red 15 /20 º C -23 a 25 % de ahorro.

CALENTAMIENTO DE AGUA DE PISCINAS
-   Con temperatura de vaso de piscina 30 a 33 º C          
27 a 29 % de ahorro.

3º CASO:


Aprovechamiento del calor residual de la salida de gases de un motor de combustión. Rendimiento 40 %. Temperatura salida de gases 800 ºC / 900 ºC   
Gasoil o gasolina.                                

PORCENTAJES DE AHORROS SEGÚN EL TIPO DE USO Y CONDICIONES.

CALEFACCIÓN DE LOCALES:

- Sin condensación o condensación esporádica. Emisores a alta temperatura. Radiadores.
-   55 %  de ahorro.
-  Condensando con emisores a baja temperatura. Suelo radiante, zócalo radiante, aerotermos. 
-   63 % de ahorro.

PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA:

-    Con entrada de agua red 15 /20 º C 
-    59 % de ahorro.

CALENTAMIENTO DE AGUA DE PISCINAS:


-    Con temperatura de vaso de piscina 30 a 33 º C
-    69 % de ahorro.

Aprovechamiento del calor residual de la salida de gases de una planta incineradora. Temperatura salida de gases  900 ºC   
Gasoil, gas propano, gas natural o biomasa.   
En estos casos los ahorros son iguales o muy superiores dependiendo fundamentalmente de que se produzcan o no condensaciones en el recuperador. Dependiendo del tipo de servicio.     
Estas cifras de ahorro son orientativas, muy próximas a la realidad, pero para conocer y valorar con exactitud los ahorros en una instalación concreta, será necesario un estudio del caso particular.